no comments

Pueblos del Valle Sagrado de los Incas. Excursiones que se hacen desde Cusco

Valle Sagrado de los Incas Cusco Peru

Se conoce como Valle Sagrado de los Incas, a la profunda depresión intermontana de 300 km de extensión recorrida por el río Vilcanota, que cambia su nombre por Urubamba en la localidad homónima.

El Valle Sagrado está comprendido entre los pueblos de Písac y Ollantaytambo, donde se pueden apreciar los maravillosos paisajes andinos, en donde sus habitantes, nativos de la etnia quechua, conservan muchas costumbres y ritos ancestrales.

pueblos del Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas es un magnífico circuito turístico cultural, donde se puede se puede apreciar el alto desarrollo tecnológico que alcanzaron los Incas en la agricultura a través de sistemas de andenerías (conjunto de bancales de tierra en forma escalonada sobre las montañas para ser utilizados en la siembra), y que hoy todavía se encuentran en plena producción, acompañados de sofisticados diseños y obras de ingeniería hidráulica que emplearon para su riego.

Recorrido por el Valle Sagrado de los Incas

Este lugar constituye un circuito extenso a lo largo del cual se van jalonando una serie de localidades de gran interés turístico enmarcadas por panoramas imponentes.

Chinchero

Chinchero en el Valle Sagrado de los Incas

Entre las que merecen visitar está Chinchero, pequeño poblado que está a unos 20 km de Cusco, rodeado de tierras fértiles y habitado por campesinos mestizos e indígenas que las cultivan intensamente.

Allí, sus ferias de domingo son famosas por la numerosa concurrencia y el colorido de las vestimentas; se llevan a cabo en la plaza del pueblo frente a la iglesia humilde y muy antigua, construida en adobe y con arquerías.

Valle Sagrado de los Incas Cusco pueblo Chinchero

feria de Chinchero

Conserva numerosos vestigios incaicos, principalmente muros dentro del poblado, andenería o terrazas y partes de murallas dispersas en la zona rural.

En las afueras de esta localidad se encuentra la Laguna de Huaypo, pintoresco enclave entre los cerros que merece una visita.

Pisac

Pisac Valle Sagrado Cusco

feria de artesanías de Pisac

Otro sitio turístico del Valle Sagrado es Pisac, que se localiza a unos 60 km de la capital incaica. Conviene hacer la visita en día domingo, porque se celebra la Misa de los Alcaldes, a la que asisten los jefes o caciques de las diferentes comunidades indígenas de la zona, vistiendo ponches tejidos con cuidados diseños y variados colores. Todos llevan el “varayoc”, especie de bastón de mando de forma cómica, realizado en madera fina y engalanado con anillos de plata labrada.

Antes y después de la misa se realiza una feria popular donde los indígenas exponen y venden sus variados productos artesanales.

sitio arqueologico de Pisac

ruinas arqueológicas de Pisac

En el empinado relieve que domina al poblado, a 3.300 metros de altura, se asienta el llamado Pisac-arqueológico, constituido por las ruinas de un gran complejo de construcciones tales como palacios, almacenes, barrios, fuertes, atalayas, un observatorio astronómico, avenidas, caminos, callejones y túneles, además de innumerables niveles de terrazas de cultivo y sistemas de regadío. Allí, el trabajo de las piedras es de extraordinaria calidad, tanto en el corte perfecto como en el ensamble acabado de las mismas.

Urubamba

Urubamba Valle Sagrado

Es una pequeña localidad andina, que cuenta con un hotel de turismo de pocas plazas, que permite el pernocte para continuar el circuito turístico por los alrededores de Cusco.

Urubamba también es conocida como la “Perla del Vilcanota”, resalta por su bellísimo paisaje y por su saludable clima, emplazada en el corazón mismo del Valle Sagrado, al pie de los nevados Chicón y Pumahuanca.

Entre las actividades que pueden hacer los turistas, está la posibilidad de deslizarse en canoa por los rápidos del río Urubamba, que presentan diferentes grados de dificultad a lo largo de 200 km en los que salva un desnivel de 1.500 metros; en un tramo de gran imponencia baja 2.000 metros en 100 km.

Ollantaytambo

pueblo Ollantaytambo Cusco

Finalmente, Ollantaytambo se ubicaba casi a unos 100 Km. de Cuzco y a 2.750 metro de altura. El actual poblado es un verdadero pueblo incaico viviente, con abundantes restos de calles, muros y aberturas de ese origen inca.

Su invalorable patrimonio lo constituye la Fortaleza que se levanta sobre las faldas abruptas del cerro que domina estratégicamente todo el valle del Urubamba. La característica particular de la construcción la constituyen los numerosos andenes y las murallas pétreas de perfecta cantería.

Ollantaytambo Cusco Peru

sitio arqueológico de Ollantaytambo

En la parte superior de toda la estructura se levanta el imponente Templo del Sol, inconcluso, del que se yergue sólo un muro ciclópeo de seis bloques monolíticos gigantescos, de 4 metros de alto por 2 metros de ancho.

Existen una serie de monumentos secundarios dispersos en las vecindades, tales como el Baño de la Ñusta que es una fuente labrada en una sola pieza de piedra y alimentada por un manantial.

No Responses

Translate »