no comments

Machu Picchu. La Ciudad Perdida de los Incas

Es el sitio arqueológico más importante de Perú. Reviste fama internacional e integra desde 1983 el Patrimonio Cultural de la Humanidad establecido por la UNESCO.

imagen-Machu-Picchu

Como llegar

La forma habitual de acceso es la ferroviaria; existe un servicio diario de carácter turístico que parte de Cusco y cubre 112 Km. a lo largo del valle recorrido por el río sagrado de los Incas, el Vilcanota-Urubamba.

El trayecto se desarrolla a través del cordón montañoso de Vilcabamba, integrante de la Cordillera Oriental; lentamente el tren se va internando por un profundo y angosto desfiladero tapizado de abundante vegetación, que siempre tiene a su pie la corriente espumosa del Urubamba.

Después de tres horas y media, el recorrido ferroviario finaliza en Puente Ruinas; de ahí en pequeños ómnibus continúa el ascenso a Machu Picchu, por un camino de faldeo de 8 Km. de largo, zigzagueante y con fuerte pendiente. Fue inaugurado en 1948 y lleva el nombre de Carretera Hiram Bingham, en homenaje al profesor de la Universidad de Yale que descubrió este sitio arqueológico en 1911.

En el recorrido al Parque Arqueológico de Machu Picchu, se ascienden 450 metros permitiendo una vista espléndida del imponente cañón del Urubamba: la imagen es realmente inolvidable para todo aquel turista que visita por primera vez esta Maravilla del Mundo.

De esta manera se llega a la ciudadela de Macchu Picchu o Cerro Viejo, ubicada a 2.450 metros de altura y rodeada por vegetación exuberante integrante de la ceja de montaña; se desconoce su nombre original y por esa razón se la denomina igual que el cerro donde se apoya.

Como esta construida y organizada la Ciudad de Machu Picchu

ruinas Machu Picchu

Para los españoles este lugar permaneció ignorado, aunque tenían vagas noticias de enclaves incaicos dispersos en los Andes. Su posición casi colgada de la montaña, responde al criterio estratégico de los Incas, basado en ubicar una cadena de ciudadelas fortificadas a lo largo del valle del Urubamba, para defender a la capital de su poderoso imperio.

Machu Picchu presenta macizas murallas de piedra sólo en ciertos sectores, ya que el entorno le brinda abruptos paredones que descienden verticalmente cientos de metros como elementos defensivos naturales y, la mole del Huayna Picchu o Cerro Joven, era utilizado como atalaya y vigía.

No se conoce el verdadero objetivo de su construcción y se sospecha que nunca fue terminada; por el trabajo de las piedras se deduce que es una expresión tardía de la Época Imperial incaica que puede haber servido como ciudadela defensiva, aunque una serie de dependencias indican que además habría tenido importancia civil y religiosa.

La mayor parte de los enterramientos muestran esqueletos de mujeres, lo que lleva a pensar que se trataba de un área ceremonial donde habitaban las vírgenes del Sol, o sea sacerdotisas dedicadas a su culto.

llamas-en-Machu-Picchu

Es normal ver llamas y alpacas en Macchu Picchu, ya que abundan en esta región peruana de gran altura

En el momento de su descubrimiento, Machu Picchu permanecía oculta bajo la selva invasora, en las mismas condiciones en que había quedado cuando sus habitantes la abandonaron cuatro siglos atrás; eso permitió apreciar la estructura original de la urbanización incaica.

Estaba organizada en tres grandes sectores, Sagrado, Civil y Agrario, dispuestos en diferentes niveles y conectados por innumerables escalinatas y pasillos que los unen de manera aparentemente desordenada.

Las técnicas de construcción diferían según la clase social a la que se destinaban los recintos. Los grandes bloques regulares de granito perfectamente pulidos y encastrados, integraban las residencias de sacerdotes y guerreros; viviendas muy sencillas de piedra rústica y techos tejidos con tallos vegetales que ya no existen, eran habitadas por el pueblo.

La nomenclatura de cada barrio, de los Artesanos, Militar, Industrial y otros, fue establecida por los arqueólogos por comparación con otros centros arqueológicos ya descriptos, teniendo como base las crónicas españolas.

En todo el espacio se concentran más de ciento cuarenta construcciones entre templos, santuarios, núcleos residenciales, baños, altares y plazas; donde todos los recintos presentan vanos y hornacinas trapezoidales y la falta de decoración es el denominador común.

andenes de cultivos en Machu Picchu

Terrazas de cultivos que a la vez servían para apuntalar la montaña y no se desmorone con las lluvias

La Ciudad de Machu Picchu se completa con un complejo sistema de estanques construidos para abastecer de riego a cientos de terrazas de cultivo, vigiladas por torres y fuertes.

Pero el motivo principal de la construcción de esas terrazas que fueron usadas para cultivar, eran para apuntalar la montaña, y que en épocas de lluvias no se desmorone el terreno sobre el que fue construido Machu Picchu. Las mismas están construidas con varios metros de roca de granito por debajo, además de grava, para que el agua vaya filtrando muy lentamente y no de repente, lo que provocaría que todo se derrumbe. Fue por eso que esta ciudadela arqueológica aún se conserva muy bien en nuestros tiempos.

Sectores que podes ver en la Ciudad de Machu Picchu

templo de las tres ventanas Machu Picchu

Templo de las Tres Ventanas

La Plaza Sagrada, el Templo de las Tres Ventanas, el Palacio de las Ñustas y el Templo Principal, forman un conjunto que por su arquitectura resulta admirable y dignos de ver.

La Gran Torre o Torreón es posible que haya cumplido funciones de observatorio astronómico. El conocimiento relativo que tuvieron de los astros y su comportamiento fue bastante avanzado. Los Incas calcularon con precisión las fechas de equinoccios y solsticios en los que celebraban fiestas llamadas “Raymis”.

El Mausoleo o Panteón Real se ubica debajo del torreón y estaba dedicado a la sepultura de los nobles.

Templo del Sol Machu Picchu

Templo del Sol

La parte más sagrada de toda la ciudadela de Machu Picchu, se ubica en el nivel más elevado donde está asentado el Intihuatana o Piedra donde se amarra al Sol; es un reloj solar tallado en un bloque monolítico con numerosos cortes, escalones y planos de diferente inclinación, que se usaba en complicados cálculos matemáticos.

Actividades para hacer en Machu Picchu

Además de visitar y recorrer las ruinas arqueológicas de Machu Picchu, hay otras actividades que pueden realizar los turistas.

El cerro Huayna Picchu aparece como telón de fondo y mudo testigo vigilante de la ciudad. Se puede subir hasta su cumbre donde hay andenes de cultivo y restos de muros defensivos; desde allí se tiene una inigualable vista panorámica del lugar y se puede descubrir la forma de Cóndor que tiene el plano de la ciudadela.

Para cumplir esta alternativa es necesario pernoctar en el pequeño hotel que hay en el lugar y esto permite disfrutar de otra maravilla: ver amanecer en Macchu Picchu.

turismo-Machu-Picchu-que-ver

Para los que gustan del trekking, el acceso a pie se inicia en el kilómetro 88 del ferrocarril, desde donde se recorre el llamado Camino del Inca. Son 43 Km. atravesando montañas, desfiladeros, quebradas, precipicios y paisajes imponentes. La caminata dura aproximadamente entre tres y cinco días y el pernocte se realiza en cuevas en la montaña.

El panorama de la llegada es sobrecogedor porque se abarca desde lo alto todo el espectacular conjunto arqueológico y paisajístico.

Junio y julio son la mejor temporada para la visita ya que el tiempo es fresco y seco, es cuando se registra el mayor caudal de turistas; en cambio enero, febrero y marzo son los meses en que se producen las lluvias.

No Responses

Translate »