no comments

Excursiones para hacer desde Cusco, a sus pueblos vecinos

Además de conocer sus atractivos y patrimonio arquitectónico de la ciudad de Cuzco, y también hacer excursiones por los pueblitos asentados en el Valle Sagrado de los Incas, hay otros sitios de gran interés turístico para conocer.

Se trata de maravillosas poblaciones vecinas que mantienen sus tradiciones y costumbres culturales.

Además, en la zona hay numerosos sitios de carácter arqueológico que se concentran en las inmediaciones de la ciudad de Cusco, y el circuito que los enlaza no supera los 15km de recorrido total; las carreteras de acceso son amplias y transitables.

Pueblos vecinos a Cusco. Imperdibles visitar

Sacsahuáman

Sacsahuáman

Fue un centro ceremonial fortificado que conformaba la cabeza del halcón del plano original de Cuzco. Está ubicado a sólo 3 km y en un promontorio elevado sobre la ciudad, lo cual permite tener una vista panorámica.

Lo integran tres amplias plataformas amuralladas, superpuestas y escalonadas, que se comunican entre si mediante escalinatas y puertas trapezoidales. Sus parapetos están constituidos por piedras poligonales enormes, una de ellas tiene 9 metros de alto por 5 metros de ancho, con encastres perfectos y dibujan un recorrido zigzagueante en forma de diente de sierra a lo largo de 360 metros.

En la parte superior se conservan las ruinas de tres construcciones circulares de indudable función votiva. Se calcula que pudo albergar a un ejército de cinco mil hombres.

Al pie de la fortaleza se desarrolla una explanada amplia y uniforme donde todos los años el 24 de junio se renueva el Inti Raymi, antigua ceremonia de adoración al Sol en ocasión de producirse el solsticio de invierno.

El Trono del Inca, una gran piedra trabajada con formas escalonadas que se utilizaba como lugar de culto y el Rodadero, llamado así por su pared lisa y de gran pendiente que permite el deslizamiento, son dos lugares ubicados frente a las murallas y que complementan la visita turística a este sitio arqueológico.

Kenko

Kenko, cerca de Cusco

En la colina del Socorro, a unos 4 km al noroeste de Cusco, se localiza Kenko. Aparece como un roquedal integrado por piedras labradas en las que predomina la figura del puma acompañada por otros dibujos y grabados.

Una gran roca central trabajada con pasajes, canales, túneles y escalinatas y un teatro anexo completan la estructura ceremonial posiblemente dedicada al culto de la lluvia.

Puca Pucará

Puca Pucará Cusco

Puca Pucará son las ruinas de una fortificación edificada en piedra que no se diferencia demasiado de todas las que se construyeron a lo largo de los caminos del Inca en el Tahuantisuyo.

Servia a la defensa del cercano Tambomachay, los baños del Inca, localizados en un sector abrigado de los vientos y donde alumbra un manantial.

Está formado por una serie de muros-sostén escalonados adheridos a la pendiente del terreno, con huecos y hornacinas de corte trapezoidal y escalinatas que los conectan. Varios canales permiten fluir al agua y caer en cascadas desde el nivel superior al inferior donde son recogidas por una serie de originales desagües. Aparentemente en este lugar, el Inca y su corte rendían culto al Sol con ritos de aguas.

Andahuaylillas

Iglesia de San Pedro Andahuaylillas

Se trata de una pequeña población localizada a unos 35 Km. hacia el sur de Cuzco. Este destino turístico guarda un verdadero tesoro artístico en la Iglesia de San Pedro; donde sus muros tanto externos como internos se hallan profusamente engalanados con pinturas al fresco sobre temas religiosos.

El precioso artesonado de madera del techo se encuentra policromado con flores, frutas y diseños geométricos.

interior de la Iglesia de Andahuaylillas Cusco

Los retablos son también de madera laminados en oro e incluyen imágenes pintadas sobre el mismo material. Una importante colección de pinturas sobre tela, ornadas de lujosos marcos dorados, completa el patrimonio del templo, que algunos lo consideran como la Capilla Sixtina de Perú.

Translate »